Objetivo: Determinar el campo magnético terrestre
Base Teórica:
La Tierra crea un campo magnético. Una evidencia de este es que todas las brújulas apuntan al polo norte.
Toda corriente eléctrica crea un campo magnético a su alrededor. Si la corriente tiene corma de circunferencia, el plano sobre el que se encuentra la corriente se comporta como un polo magnético de imán. El campo magnético creado por una espira es:
μ 0 · I

2 · r
Material:
· Brújula con plataforma preparada para medir ángulos.
· Bobina de 8 espiras.
· Toma de corriente continua.
· Resistencia variable.
· Cables de conexiones.
· Un amperímetro.
· Un interruptor.
Procedimiento

Después de colocar la brújula debidamente ( el centro de rotación de la aguja debe de estar justo en el centro de la circunferencia formada por las espiras) conectamos el circuito a la corriente pero manteniendo el interruptor abierto ( no pasa corriente).
Conectamos el amperímetro, conectamos la resistencia variable al máximo de su capacidad y cerramos el circuito un momento hasta conseguir leer la medida de la intensidad y el ángulo que ha girado la aguja debido al campo magnético creado por la corriente. Abrimos el circuito lo más rápido posible con el fin de no fundir los plomos al amperímetro. Movemos la resistencia variable un poco y volvemos a realizar la experiencia varias veces, hasta que pensemos que tenemos suficientes datos como para conseguir un resultado medio fiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario